miércoles, 27 de mayo de 2009

PROCESO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS



Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un plan que nos facilite alguna tarea susceptible de ser sistematizada.

Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento de resolver un problema que tan sólo el conjunto de instrucciones necesarias para ello.

Al plantear la solución de un problema, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. Todo este proceso ha sido ampliamente estudiado por la ingeniería de software y suele dividirse en 4 etapas bien definidas que también pueden ser aplicadas al problema biológico, objeto de este libro.

El proceso de resolución de un problema es el siguiente:
Se denomina un proceso en cascada porque cada etapa permite el desarrollo de la siguiente, siendo las más importantes las dos primeras ya que incorporan toda la información sobre el problema y guían la solución que se desarrolla mediante el programa. La última etapa, la etapa de mantenimiento es quizá la más costosa, puesto que, infortunadamente, es al utilizar un programa cuándo se descubren la mayoría de las fallas del mismo pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué no se previenen las posibles fallas que más adelante se puedan presentar? Todo es debido a la falta de planeación. Y ya lo hemos dicho, si las primeras etapas fallan o no son bien estructuradas, el resto del proceso no resultará como se espera y un análisis y diseño pobres se notarán durante la utilización de la solución implementada.

¿Cómo tomar una decisión?

Para que se pueda tomar una decisión es importante saber a quienes afectara esta decisión de que forma tomarla si apresuradamente y detenidamente, pensando en los riesgos que podría traer en un futuro, y estas preparados para cuando lleguen los problemas afrontarlos con toda la sabiduría posible.

Estas son pautas importantes para tomar una decisión.

Hay que ceñirse a lo que a uno le correspondo.
No hay que dejarse presionar.
Hay que hacer sólo una decisión cada vez.
Hay que aceptar el riesgo de decidir.
Hay que incluir siempre una alternativa.
Hay que equiparar la decisión con la acción.
Hay que saber revocar una decisión, sí está mal.


Para el proceso de solución de problema a partir de decisiones, es importante resaltar que los procesos de decisiones deben estar muy claros, y la persona que esta en este proceso debe tener una visión futura de los posibles problemas que se presenten a partir de esta decisión.

Puntos importantes:

Estar consciente.
Tener una Visión.
Un buen Conocimiento del problema.
Una Mente abierta.
Selección de alternativas posibles para el problema.
Consultar más sobre el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario