miércoles, 27 de mayo de 2009

CIUDAD DE DIOS

Adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es Buscapé, un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes y en forma cíclica, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar. Simon en 1960 estableció cuatro etapas en la toma de decisiones:
1.- INTELIGENCIA
Los administradores identifican qué problema está ocurriendo en la organización (discrepancia de una situación real y una deseada), se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema causas y consecuencias. Los SIA o MIS deben proporcionar información detallada de la organización para el análisis. Las principales actividades son: recolección, clasificación, procesamiento y presentación de datos.
2.- DISEÑO
En esta etapa la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas de solución para un problema. En esta etapa resultan de gran colaboración los DSS, ya que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada. Los datos se utilizan para predecir el resultado de cada acción.
3.- SELECCIÓN
Consiste en elegir una de las alternativas propuestas, para esto el administrador puede apoyarse en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.
4.- IMPLANTACIÓN
En esta etapa el administrador lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso y la de la solución. Se debe monitorear la implementación de las alternativas.

METODOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones equivocadas:

  • Provoca frustración.
  • Hace perder tiempo.
  • Rebaja la moral.
  • Debilita la disposición a esforzarse.
  • Da por resultado un mal desempeño.
  • Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar una forma metódica que se basa en las siguientes pautas:

Fijar Objetivos:
Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.

  • Hay dos tipos de objetivos de los que tiene que ser consciente: Generales o mediatos, es decir, lo que se quiere lograr en el largo plazo. Específicos o inmediatos, es decir, lo que se quiere lograr tomando una decisión particular. Los objetivos crean un desafío y le dan a la actividad de la gente una orientación común. Saber cuáles son los objetivos da libertad y claridad para tomar decisiones dentro de las responsabilidades que se tienen asignadas. Entonces se puede:
    Ver los problemas en perspectiva.
    Avanzar en la dirección correcta.
    Impedir desvíos por iniciativas irrelevantes e improductivas.

Reunir Información:

  • El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la información sirva tiene que ser:
    Relevante (Si dado que es irrelevante hace perder tiempo y oscurece datos vitales).
    Suficientemente detallada.
    Precisa.
    Completa.
    Oportuna.
    Recuerde que siempre debe haber un equilibrio entre lo disponible y lo deseable.
    Las preguntas "por qué", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de las áreas que puede tener que investigar antes de tomar una decisión.
    Hay dos tipos de información que puede necesitar, según la decisión que tenga que tomar:
    Información externa: es la que fluye desde el mundo exterior. Esta categoría incluye: Datos acerca de lo que se piensa hacer. Información que le da indicios acerca del futuro ambiente social, incluyendo datos acerca de la situación política, la economía y las tendencias sociales.
    Información interna: es la que se tiene e incluye: datos y cifras acerca de los planes y objetivos, acerca del desempeño y en relación con esos planes.
    Hay tres fuentes principales de información para la toma de decisiones:
    Recursos humanos. La gente es probablemente su mejor fuente de información y la de más fácil acceso.
    Materiales escritos. Puede haber informes o libros que deba estudiar, artículos de publicaciones regulares, estadísticas, cartas o publicaciones.
    Fuentes informáticas. Esto incluye bases de datos, CD ROM e Internet.
    No se puede tomar una acertada decisión antes de conocer todos los hechos acerca de la cuestión. Una vez que tenga claro los objetivos, obtenga información de alta calidad y de fuentes apropiadas.

Identificar Opciones Alternativas:

  • Cuando se tiene que tomar una decisión, siempre es tentador elegir la opción más obvia. Pero muchas veces una de las respuestas menos evidentes es la que ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar bajo la superficie y descubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas sobre la base de los criterios de decisión.
    A modo de sugerencia le decimos que:
    Nunca piense que agotó todas las posibilidades.
    Evalúe los factores condicionantes. ¿Son reales todos los condicionamientos?
    Deje a su mente en libertad. Use la imaginación para pensar más opciones.
    Asegúrese de no estar partiendo de supuestos innecesarios.
    Encontrar nuevas ideas puede no ser tan difícil como parece, simplemente tiene que usar la imaginación. Pensar creativamente es una clave para generar opciones o soluciones nuevas y diferentes para los problemas.
    Presentemos una breve descripción de dos técnicas valiosas que suelen usarse para la toma de decisiones o la resolución de problemas en forma creativa.
    a) Tormenta de Ideas: la esencia de la tormenta de ideas es permitir a su imaginación actuar libremente. La idea es romper el molde del pensamiento dentro de límites estrechos. Puede aplicar este concepto aun sin ayuda de otra gente.

Las reglas del Tormenta de ideas son:

  • El líder o facilitador fija el tono de la reunión y explica el problema o la decisión a tomar.
  • Se alienta a los participantes a sugerir ideas relativas al problema o la situación con total libertad de pensamiento.
  • El "escribiente" anota exactamente lo que dice la gente. Preferentemente en una pizarra.
  • No se permite interrumpir ni hacer discusiones, dado que esto interrumpe el libre flujo de ideas y asociaciones.
  • Cuando se completa la tormenta de ideas, se ordenan y evalúan todas las sugerencias. En este punto el grupo hace una lista reducida con las ideas que sean más adecuadas y que tengan mayor posibilidad de concretarse.
  • Escribir ideas: esta técnica es similar a la tormenta de ideas, siendo la diferencia que los participantes anotan sus ideas en un papel en vez de llevar un registro en una lista común.

Evaluar Opciones:

  • Una vez que ha generado varias opciones, el siguiente paso es evaluar las más adecuadas.
  • Factibilidad: puede evaluar la factibilidad de una opción tomada en consideración:
    Las capacidades requeridas para implementarla. ¿Tiene los conocimientos requeridos para manejar las consecuencias de una decisión en particular? ¿Tendría que desarrollar nuevas capacidades? ¿O tendría que contratar a gente que tenga las capacidades requeridas?
  • Los costos.
  • Aceptación: la aceptación es una opción que se da en la medida en que ésta responde a los objetivos originales de la decisión.
  • Riesgo: una de las maneras más directas de analizar los riesgos es simplemente evaluar el peor resultado posible de la opción. Esto suele llamarse evaluar el riesgo de "peor variante" de una opción.

Elegir la mejor opción:

  • Uno de los pasos finales es elegir la mejor opción de la gama de soluciones o decisiones posibles que ha generado y evaluado. Las siguientes metodologías pueden ayudarlo con esta difícil tarea.
  • Evaluar los pro y los contra. Involucra enumerar las ventajas y desventajas de los distintos cursos de acción y luego elegir el que tiene las mayores ventajas.
  • Consensuar. Para alcanzar un consenso hay que producir una discusión hasta llegar a una decisión acordada. Este abordaje no funciona a menos que todos los participantes puedan decir lo que piensan; expresen honestamente lo que sienten y opinen; salgan de la reunión sintiendo que ha emergido una decisión como resultado de una discusión adecuada.
  • Votar. Este método se usa generalmente cuando es difícil llegar a un consenso. Sólo debe usarse si todos los presentes están dispuestos a cumplir con lo que se vote.
  • Negociar. Negociar es una manera de llegar a un acuerdo. Se puede usar cuando las partes que tienen puntos de vista opuestos han llegado a una decisión aceptable para ambos. Si adopta este método, debe apuntar a asegurarse que la parte que pierda en un área, se compense con ganancias en otra. El objetivo de la negociación es asegurarse de que ambas partes se sientan ganadoras.
  • Puede usar las siguientes preguntas como una lista de puntos a controlar al negociar:
    ¿Qué quiero lograr?
    ¿En qué estoy dispuesto a ceder?
    ¿Qué quiere lograr la otra parte?
    ¿Cómo puedo asegurarme que la otra parte logre algunas de las cosas que quiere?
    Por último, antes de dar el paso final de hacer pública su decisión, verificar que:
    Está conforme y confía en esta decisión.
    Será aceptable para sus líderes.
    Será aceptable para sus colegas y los miembros de su grupo.
    No establece precedentes peligrosos para futuras decisiones.
    Ha tomado en cuenta todas las opciones.
    Ha pensado a fondo en todas las consecuencias de su decisión.

DECISIONES INNOVADORAS

Las decisiones innovadoras son elecciones basadas en el descubrimiento, identificación y diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y el desarrollo de soluciones alternativas excepcionales o creativas. Estas soluciones frecuentemente implican una serie de pequeñas decisiones relacionadas entre sí, tomadas en el curso de varios meses, e incluso años. Las innovaciones más vanguardistas pueden suponer varios de desarrollo e involucrar a numerosos especialistas y equipos. Dado que las decisiones innovadoras representan normalmente una tajante ruptura con el pasado, por lo general no siguen una secuencia lógica y ordenada. De hecho, a veces se les toma antes siquiera de que sea posible comprender plenamente un problema. Para ser eficaces, los responsables de tomar decisiones deben tener especial cuidado, por lo tanto, en definir el problema indicado; asimismo, deben reconocer que acciones anteriores pueden influir significativamente en las decisiones que se tomen en un momento dado.

DECISIONES ADAPTATIVAS

Las decisiones adaptativas son disposiciones tomadas en respuesta a una combinación de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos y sus alternativas de solución. Las decisiones adaptativas implican por lo general la modificación y perfeccionamiento de anteriores decisiones y prácticas rutinarias.

DECISIONES DE RUTINA

Las decisiones de rutina son elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos y conocidos. Es frecuente que los empleados encuentren una solución en las reglas establecidas o en los procedimientos operativos estándar o, lo que ocurre cada vez más a menudo, en software de cómputo, como los sistemas computarizados de reservaciones de líneas aéreas. La limpieza de edificios, el procesamiento de comprobantes de nómina, el empacamiento y embarque de pedidos de clientes y la realización de trámites de viaje son sólo unos cuantos ejemplos de las tareas para las que se requiere de decisiones rutinarias.

DECISIONES ESTRATEGICAS

Son aquellas en las que el resultado es incierto porque hay otras fuerzas, sistemas, empresas o personas que interactúan, que también estén calculando el comportamiento de otros para orientar el suyo. Son la causa de nuestra incertidumbre. Toma decisiones basadas en la búsqueda de un fin: efecto y/o reacción

DECISIONES BAJO RIESGOS

En la toma de decisiones bajo riesgo la preocupación no radica solamente en los resultados, sino que también con la cantidad de riesgo que cada decisión acarrea. Los modelos probabilísticos se basan en aplicaciones estadísticas para la evaluación de eventos incontrolables (o factores), así como también la evaluación del riesgo de sus decisiones. Las acciones están basadas en los resultados esperados.
La evaluación de riesgo significa un estudio para determinar los resultados de las decisiones junto a sus probabilidades. Se considera que tomamos decisiones bajo riesgo cuando podemos asignar probabilidades a todos los resultados de cada caso. Al tener esta información, decidir es aplicar la esperanza matemáticamente, más cercana al éxito.
Ej.: lotería, ruleta, etc.

DECISIONES TOMADAS BAJO CERTEZA

Poco riesgo de incertidumbre
Información perfecta
Poco frecuente en la vida real


Se conocen todos los posibles estados de un sistema y en qué estado concreto estará el sistema en un momento dado. El decisor está ante un sistema determinista. Modo de decidir: elegir uno entre los resultados conocidos, haciendo las acciones previas que lleven a dicho estado.

Ejemplos:

Teoría de la gravedad, leyes físicas, recetas de cocina, movimiento de los astros.

DECISION NO PROGRAMADA

Las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas.
Son decisiones de carácter único y no recurrente. Se requiere de una solución a su medida. No tiene precedentes, no existe una solución clara y concisa para el mismo.
La mayoría de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programadas; son una combinación de ambas. La mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.

Ejemplos:
El lanzamiento de la computadora Macintosh por Apple Computer.
La creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto.
"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable".

POLITICA

Una tercera guía para las decisiones programadas es la política. Dar directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

REGLA

Una regla es un enunciado explícito que dice al mando lo que uno tiene que hacer. Las reglas las aplican con frecuencia los mandos cuando confrontan un problema bien estructurado, porque son simples de seguir y garantizan consistencia. Así mismo las reglas acerca de la impuntualidad y ausentismo permiten a los mandos tomar decisiones de disciplina y con un alto nivel de justicia.

PROCEDIMIENTO



El procedimiento son los pasos secuénciales que un mando puede usar para responder a un problema estructurado. La única dificultad real está en identificar el problema, una vez el problema identificado el proceso es de acción inmediata.

TIPOS DE DECISIONES - DECISION PROGRAMADA

  • Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
  • En estas decisiones la persona que toma la decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige a la que se ha seguido anteriormente.
  • Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuénciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

TIPOS DE DECISIONES

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

TIPOS DE ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

  • No realizar un buen estudio de la situación. Falta de información. No se tienen datos.
  • Falta de decisión porque no se posee la información completa. Perfeccionismo y maximalismo.
  • Tratar de resolver los síntomas en vez de las causas. Favoreciendo la precipitación y superficialidad.
  • Demorar sucesivamente la decisión por temor a equivocarse. Meticulosidad extrema que provoca el aplazamiento de la decisión.
  • Cambio constante de prioridades. Indefinición. Falta de objetivos.
  • Decisiones extremadamente rápidas, casi compulsivas, para acabar “cuanto antes” con el problema.
  • Considerar sólo la primera alternativa de que se dispone. Plantear los problemas sólo como sí o no.
  • Decidir entre las alternativas por intuición sin elaborar unos criterios. Intuición, sin más. Corazonadas. Impresiones.
  • Absoluto acomodamiento a los criterios tradicionales o convencionales para tomar decisiones.
  • Pretender resolver un excesivo número de problemas y tomar simultáneamente muchas decisiones.
  • Falta de anticipación de riesgos. Falta de previsión. Falta de imaginación

DECISIONES-FORMAS DE DECISIÓN

La experiencia tiene un importante papel en la toma de decisiones. Cuando una persona se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.

Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.
La toma de decisiones exige pararse a pensar. Mucho o poco, eso dependerá de la naturaleza de lo que ha de decidirse y del tiempo de que se disponga. Y aquí topamos con un problema clásico en la dirección de una empresa o de un grupo de personas: la inseguridad, la indecisión y la angustia de quien ha de tomarla. Con más frecuencia de lo que parece, el director, el gerente o el jefe que ha de decidir duda, vacila en hacerlo. Y esto suele llevar a la tardanza en tomar la decisión o a no tomar ninguna finalmente.

INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

Existen muchos factores que pueden condicionar una decisión, ya que pueden existir consecuencias negativas de tipo familiar, personal, social... Al llevar a cabo la decisión, por lo tanto es otro punto fundamental en la toma de una decisión concreta, debemos saber cuáles son estos factores que pueden influir en nuestra decisión, aunque en algunas decisiones podemos estar influenciados sin que uno mismo sepa que su decisión está preacondicionada por algún motivo que, repito, puede desconocer.Si, por ejemplo, en una decisión personal podemos vulnerar a un familiar, a nuestras costumbres, nuestras creencias, o alguno de nuestros ámbitos personales, siempre trataremos de buscar otra decisión que evite esa vulnerabilidad. Si dicha vulnerabilidad es inevitable, conviene acceder al apartado de dinámicas del blog, ya que nos ponen en situaciones reflexivas de las que podemos sacar conclusiones útiles para sacar Adelante nuestra decisión.
Así como factores negativos, también podemos tener condicionantes que nos animen en cierto modo a la hora de tomar una decisión concreta. Si a nuestro jefe le parece bien que nos cojamos un viernes por la tarde libre, seguro que existen más posibilidades de que nosotros decidamos cogerlo, ya que no tendremos la preocupación de que el jefe no esté de acuerdo (creo que es un buen ejemplo aprovechando los tiempos que desgraciadamente corren).
En resumen, existen muchos factores tanto positivos como negativos, que pueden afectarnos en diferentes grados, incluso hasta tal punto de condicionar nuestra decisión completamente, los factores influyen en mayor o menor medida en función de la cercanía de estos a nosotros, ya que si una persona por la calle nos dijera que no fumásemos, probablemente no le haríamos el mismo caso que le podemos hacer a una hermana.

ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de Toma de Decisiones se debe asumir con Riesgo, porque toda decisión lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas, toda elección comporta en si misma un riesgo. También con Renuncia, ya que en el mismo momento que optamos por una alternativa (decisión) estamos renunciando a posibles ventajas de otras opciones y finalmente con Responsabilidad, quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias

METODOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS EN GRUPO

En este Power Point podeis ver la tematica de este punto

Powerpoint

FORMAS Y FACTORES EN LA TOMA DE DECISIONES


La experiencia tiene un importante papel en la toma de decisiones. Cuando una persona se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.
Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.La toma de decisiones exige pararse a pensar. Mucho o poco, eso dependerá de la naturaleza de lo que ha de decidirse y del tiempo de que se disponga. Y aquí topamos con un problema clásico en la dirección de una empresa o de un grupo de personas: la inseguridad, la indecisión y la angustia de quien ha de tomarla. Con más frecuencia de lo que parece, el director, el gerente o el jefe que ha de decidir duda, vacila en hacerlo. Y esto suele llevar a la tardanza en tomar la decisión o a no tomar ninguna finalmente.

PROCESO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS



Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un plan que nos facilite alguna tarea susceptible de ser sistematizada.

Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento de resolver un problema que tan sólo el conjunto de instrucciones necesarias para ello.

Al plantear la solución de un problema, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. Todo este proceso ha sido ampliamente estudiado por la ingeniería de software y suele dividirse en 4 etapas bien definidas que también pueden ser aplicadas al problema biológico, objeto de este libro.

El proceso de resolución de un problema es el siguiente:
Se denomina un proceso en cascada porque cada etapa permite el desarrollo de la siguiente, siendo las más importantes las dos primeras ya que incorporan toda la información sobre el problema y guían la solución que se desarrolla mediante el programa. La última etapa, la etapa de mantenimiento es quizá la más costosa, puesto que, infortunadamente, es al utilizar un programa cuándo se descubren la mayoría de las fallas del mismo pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué no se previenen las posibles fallas que más adelante se puedan presentar? Todo es debido a la falta de planeación. Y ya lo hemos dicho, si las primeras etapas fallan o no son bien estructuradas, el resto del proceso no resultará como se espera y un análisis y diseño pobres se notarán durante la utilización de la solución implementada.

¿Cómo tomar una decisión?

Para que se pueda tomar una decisión es importante saber a quienes afectara esta decisión de que forma tomarla si apresuradamente y detenidamente, pensando en los riesgos que podría traer en un futuro, y estas preparados para cuando lleguen los problemas afrontarlos con toda la sabiduría posible.

Estas son pautas importantes para tomar una decisión.

Hay que ceñirse a lo que a uno le correspondo.
No hay que dejarse presionar.
Hay que hacer sólo una decisión cada vez.
Hay que aceptar el riesgo de decidir.
Hay que incluir siempre una alternativa.
Hay que equiparar la decisión con la acción.
Hay que saber revocar una decisión, sí está mal.


Para el proceso de solución de problema a partir de decisiones, es importante resaltar que los procesos de decisiones deben estar muy claros, y la persona que esta en este proceso debe tener una visión futura de los posibles problemas que se presenten a partir de esta decisión.

Puntos importantes:

Estar consciente.
Tener una Visión.
Un buen Conocimiento del problema.
Una Mente abierta.
Selección de alternativas posibles para el problema.
Consultar más sobre el problema.

EL PROBLEMA




Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
Determinar la necesidad de una decisión.
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento
La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, los administradores que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos.
La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. El pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas y la sináptica, que se expondrán más adelante.
El discernimiento, tercera fase del proceso creativo, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.
Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas.

Las reglas son las siguientes:
· No criticar ninguna idea
· Mientras más extremosas sean las ideas, mejor
· Alentar la cantidad de ideas producidas
· Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas

El líder del grupo desempeña un importante papel en la aplicación de este método. De hecho, sólo él conoce la naturaleza específica del problema. Su función consiste en estrechar y dirigir cuidadosamente la discusión sin revelar el problema de que se trata. El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solución prematura. Este sistema supone una compleja serie de interacciones para el surgimiento de una solución, frecuentemente la invención de un nuevo producto.
Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
Identificar y analizar el problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.